martes, 20 de julio de 2010

Elegir carrera

 

Sin duda, es todo un tema. Más cuando se acerca el momento en que uno debe decidir qué carrera seguir porque dentro de unos pocos meses acabará de cursar secundaria…

A mí me costó horrores decidirme, lo pensé mil veces, hice como ochocientos tests vocacionales (en internet hay unos cuantos) y todos me decían lo mismo: biología. Pero no decían a que rama de la biología, porque es una ciencia muy amplia.

En fin, si ustedes se encuentran en una disyuntiva similar, acá les va mi consejo: piensen en qué les gustaba hacer de niños.

Le pregunté a mucha gente, cómo se habían decidido por la carrera que habían hecho, mi dentista me dijo: “yo supe que quería ser dentista a los siete años.” Parece que (yo no sé porque no soy psicóloga ni nada) pero me parece que es como que esas cosas quedan… no sé… ¿fijadas? desde la niñez, y que te va a hacer feliz dedicarte a aquello que te gustaba de pequeño.

Uno muestra determinadas inclinaciones desde temprana edad. A BUENA SUERTEmí me gustaba pasarme todo el día en el jardín y enseñarle cosas a mi hermanito. Pero cada uno tendrá lo suyo.

Así que hagan tests vocacionales, pero a la hora de elegir realmente una carrera en concreto piensen en qué los hacía felices de pequeños. ¿Les gustaba leer cuentos? ¿Saber cómo funciona una lamparita?

Otra cosa que les puede ayudar es tratar de recordar qué se preguntaban. Cuando uno es niño (y de grande también ajaj) está siempre preguntándose cosas. Algunas, todos nos las hemos preguntado, pero hay otras que (a mi parecer) pueden tener alguna relación con lo que uno va a estudiar. Por ponerles un ejemplo: me acuerdo que de niña había un rosal en mi patio. Y un día vi dos rosales, y mi obvia pregunta fue ¿de dónde salió el otro? Porque los humanos tenemos padre y madre, también los gatos y los perros, ¿pero las plantas? También me preguntaba por qué el rosal no se convertía en árbol. Y no eran dudas pasajeras, sino que siempre me daban vueltas en la cabeza. Ahora sé que voy a dedicarme a estudiar la rama de la biología que responde a esas preguntas.

¿Qué preguntas les daban vuelta a ustedes en la cabeza?

Espero el consejo les sirva de algo…

3 comentarios:

  1. cuando escoji lo que queria estudiar no sabia realmente que queria, pero dije si no termino haciendo lo que mes gusta siempre hay un plan b

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de elegir carrera es tener que hacerlo tan joven. Yo no se si quiero pasar el resto de mi vida siendo bioquimico, pero ta, ya me la jugué a estudiar eso y espero que me guste. Lo bueno es que, aunque cueste, uno puede cambiarse después de arrancar.

    Y yo de chico quería ser zoólogo. Definitivamente estaba mal de la cabeza, pero por suerte cambié y ahora quiero ser biquímico y/o estrella de rock. Nótese mi nivel de madurez xD

    Ah, y tengo nuevo blog. En realidad es el mismo, pero con otro nombre:

    http://paranopensarmucho.blogspot.com

    Y perdón por demorar mas de un mes en comentarte la entrada xD

    ResponderEliminar
  3. En realidad es uno de los momento más complicados que puede tener la vida, es muy importante hacerlo tanto con el corazón, pero principalmente por la razón. Creo que se debe escoger una carrera que te llene y que por más complicadas que sean las materias, siempre te satisfaga el hecho de saber que al finalizarla serás lo que quisiste ser.

    Yo de niño quería ser muchas cosas: Veterinario, Traductor, trabajar en Relaciones Internacionales, Profesor, Científico... etc. A la final elegí una tecnología esperando encontrar la carrera que me llenara, pero creo que aún no sé cual es.

    ResponderEliminar